sexta-feira, 7 de maio de 2010

No habrá salida de la crisis en España mientras exista desempleo

Entrevista con José Luis Centella, secretario general del Partido Comunista de España

ELSON CONCEPCIÓN PÉREZ

elson.cp@granma.cip.cu

Una entrevista con el secretario general del Partido Comunista de España, José Luis Centella, permitió conocer valoraciones sobre temas que abarcan aspectos de la crisis española, los posibles vínculos con lo que sucede hoy en Grecia, la llamada posición común respecto a Cuba, y sobre su visita a nuestro país.

¿En su opinión qué factores han incidido en que España encabece la lista negativa de mayor desempleo en Europa?

"No se apostó por la agricultura, por la industria; se desmanteló parte de la siderurgia, es decir, de lo que pudo haber sido el flujo productivo, y ahora nos encontramos con que hay una crisis a nivel mundial que a España la afecta mayormente.

"El sector de la construcción se vino abajo, todo esto ha afectado de una forma muy dura al país, donde el problema fundamental es que no existe capacidad de economía productiva para crear empleos e incentivar la producción.

"El problema mayor que tenemos es el desempleo, ya superior al 20%, y por ejemplo, en la juventud llega al 40%, y en las mujeres al 37%, es decir una cifra realmente muy alta".

¿La situación actual de Grecia puede repercutir en lo que sucede en España?

"Bueno, hay vasos comunicantes, pero en el caso de Grecia hay una gran recesión y una enorme deuda. Mientras el Banco Central Europeo hace préstamos al 1% de interés al sector privado, al sector gubernamental se le presta con un 5%, y por tanto el Gobierno griego no pudo hacer frente a la deuda que se ha creado por este concepto.

"En España no se llegó a esta situación. En nuestro caso el problema es la falta de economía productiva. De lo que no hay duda es de que definitivamente la Unión Europea (UE) no ha consolidado una unidad política y es extremadamente débil al subordinarse a lo que dice Estados Unidos. Por todo ello lo que sucede en Grecia tiene repercusión.

"Nosotros en el Partido Comunista hemos planteado una alternativa social que se basa en que haya una política fiscal diferente, que exista una banca pública que pueda prestar dinero, un sector público que cree empleos y una economía que ponga su énfasis en el sistema productivo".

¿Qué valoración hace su Partido sobre la posible salida de la crisis en España?

"El Partido Comunista de España está en una etapa de crecimiento. Hemos aumentado nuestra membresía y la aceptación popular. Hoy la presencia de diputados de izquierda casi se ha triplicado, lo que es determinante.

"En cuanto a la crisis que vive el país es muy difícil prever su fin, por cuanto no se puede salir de ella con las mismas medidas que nos llevaron a esa situación.

"No podemos salir de la crisis mientras haya desempleo y para ello hace falta revitalizar la economía productiva".

España preside hasta junio la UE. ¿En su opinión en esta etapa ha habido algún avance respecto a la eliminación de la posición común contra Cuba?

"No ha habido ni va a haber cambios en este tiempo. Hay más bien interés del Gobierno español pero no concreciones. Se trata de una situación tremendamente injusta.

"La UE mantiene esa posición por lo que llama el tema de los derechos humanos en Cuba. Y yo pregunto ¿si ese es el motivo cómo la Unión Europea establece esa relación con Marruecos, estado que ocupa una parte del Sahara y secuestra y detiene a ciudadanos saharauies?

"La realidad es que a la UE no le importa para nada el tema de los derechos humanos. Lo que le interesa es el negocio económico y su sumisión política contraria a Cuba.

"Lo que si está claro es que la posición común es la encargada de hacer el trabajo sucio de la política de Estados Unidos".

¿Cómo resumiría su visita a Cuba?

"Ha sido muy productiva, exitosa. Nos reunimos con el Presidente Raúl Castro; con el primer vicepresidente José Ramón Machado Ventura, y con otros dirigentes, y hemos analizado aspectos bilaterales y las relaciones entre nuestros partidos.

"También hablamos con mucha gente, con médicos, maestros, científicos y de otros sectores de la sociedad civil, y vimos cuán convencidos están todos de defender los derechos humanos alcanzados en Cuba, y eso se puso de manifiesto en la extraordinaria movilización del Primero de Mayo en la que estuvimos presentes".



Granma Internacional Digital: http://www.granma.cu/

Nenhum comentário:

Postar um comentário