quarta-feira, 4 de maio de 2011

OTAN pide nueva resolución del Consejo de Seguridad para incursión terrestre en Libia


MOSCÚ, 3 de mayo.—

El Consejo de Seguridad de la ONU debe adoptar una nueva resolución que permita operaciones terrestres en Libia, dijo hoy el representante especial del secretario general de la OTAN para el Cáucaso del sur y Asia Central, James Appathurai.

"Creo que el Consejo de Seguridad de la ONU debe aprobar una nueva resolución sobre Libia, puesto que la resolución 1973 no contempla la realización de misiones terrestres. Por ello, y para poder llevar operaciones militares en la tierra, hay que aprobar un nuevo documento", señaló Appathurai en una videoconferencia en Moscú, según Ria Novosti.

Entretanto, el observador del Consejo de Seguridad en la nación norafricana, Abdel Elah Al Khatib, afirmó que tanto los libios que respaldan al Gobierno del líder Muammar al Gaddafi, como los rebeldes, están listos para consolidar un cese el fuego siempre y cuando "la parte contraria esté comprometida a hacer lo mismo". Durante la sesión del bloque multiestatal, el observador resaltó que los defensores de la Revolución Verde exigen que se detengan los bombardeos de la OTAN; mientras que los sublevados piden que se retiren las autoridades gubernamentales.

En tanto, Telesur dio a conocer que los rebeldes pedirán a las potencias extranjeras que les otorguen entre 2 000 y 3 000 millones de dólares de los bienes bloqueados en varios países a Libia.

Ali Tarhouni, que encabeza el comité financiero del autoproclamado Consejo Nacional Transitorio (CNT) de los insurgentes, señaló que espera que Francia, Italia y Estados Unidos amplíen las líneas de crédito y el dinero llegue en el plazo de una semana a diez días.

Según expresó, ya se logró un consenso entre los rebeldes y las potencias extranjeras, con las que los representantes de la rebelión tienen previsto reunirse en Roma el jueves, en el marco de los trabajos del Grupo de Contacto, para encontrar un modo de abrir el crédito, agrega AFP.

Por su parte, Yalal Al Galal, portavoz del CNT, dijo que los fondos se destinarán principalmente a la economía de las zonas que están bajo su control. "Con ese dinero pagaremos los salarios de los funcionarios (del CNT)", explicó Galal.

Añadió que además proveerán "a la población de bienes de primera necesidad y suministros médicos, que empiezan a escasear".

Previamente, el vocero rebelde Abdel Hafiz Ghoga había revelado que el CNT mantiene conversaciones con Emiratos Árabes Unidos y Qatar para conseguir préstamos con los que cubrir los gastos de la guerra y de su administración.

Mientras, en Trípoli, Reuters informa que los combates entre los insurgentes y las tropas leales a Gaddafi están obligando a miles de personas a huir del oeste del país mediterráneo a pie hacia la frontera tunecina o por mar hacia Europa, comunicó la agencia de refugiados de la ONU, ACNUR.

Los refugiados dijeron que está aumentando el peligro de inanición en algunas localidades asediadas.
"Este último fin de semana, más de 8 000 personas llegaron a Dehiba, en el sur de Túnez, la mayoría de ellos mujeres y niños", dijo el portavoz Adrian Edwards en una rueda de prensa en Ginebra.


Nenhum comentário:

Postar um comentário