segunda-feira, 9 de maio de 2011

Recibe Premio Ariel la película cubana José Martí: el ojo del canario


José Martí: el ojo del canario del cineasta cubano Fernando Pérez resultó galardonada como mejor película iberoamericana en la  53 edición de los Premios Ariel de la Academia de cine de México.
altEl lauro fue compartido con la cinta "También la lluvia" de  la realizadora española Icíar Bollaín.
Con nueve estatuillas, la gran ganadora del certamen fue la película "El infierno",  que refleja con amarga ironía la violencia del narcotráfico en México.
El filme mereció los trofeos al Mejor director (Luis Estrada), Mejor película, Mejor actor (Damián Alcázar), Mejor coactuación masculina (Joaquín Cosío), Mejor edición, Mejor sonido, Mejor diseño de arte, Mejor maquillaje y Mejores efectos especiales.
Aspirante al primer lugar en 14 categorías, fue un éxito de taquilla y objeto de polémicas en México por su irónica descripción de los entretelones del crimen organizado. Otras producciones ganadoras del Ariel fueron "Abel", ópera prima del actor Diego Luna, en el campo de la ficción; "Año bisiesto", de Michael Rowe, y "Las buenas hierbas", de María Nóvaro, las tres con dos distinciones en el concurso.
"Abel", que optaba a siete premios, se hizo con los trofeos de Mejor guión original y Actor revelación (el niño Cristopher Ruiz-Esparza).
"Año bisiesto" obtuvo las distinciones de Mejor ópera prima y Mejor actriz (Mónica del Carmen) y "Las buenas hierbas" con los mejores Efectos visuales y Coactuación femenina (Ofelia Medina).
"Biutiful", la película del reconocido director mexicano Alejandro González Iñarritu y protagonizada por el actor español Javier Bardem, la cual compitió por un Oscar y fue premiada en Cannes, se llevó un galardón solitario de los siete a los que aspiró, éste en el género de Mejor fotografía.

Nenhum comentário:

Postar um comentário