terça-feira, 22 de dezembro de 2009

Chávez fue voz para exigir rectificación de procesos contaminantes del capitalismo

Caracas, 22 Dic. ABN.-


La participación del presidente de la República, Hugo Chávez Frías, en la cumbre de cambio climático en Copenhague, Dinamarca, permitió que se oyera la voz de protesta de los movimientos sociales que estaban en las calles de ese país, que exigían la rectificación de los procesos contaminantes generados por el modelo consumista capitalista de los llamados países desarrollados y de sus modelos tecnológicos y económicos.



Así lo señaló el canciller Nicolás Maduro este martes en rueda de prensa efectuada en el Palacio de Miraflores, a fin de ofrecer un balance de lo que fue la participación de la delegación venezolana presidida por Claudia Salerno, en dicha cumbre.



Maduro refirió que esos movimientos sociales, por lo general, no eran tomados en cuenta por los grandes medios de comunicación social del mundo.



Sin embargo, en esta cumbre, la participación de Chávez y de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, entre otros, permitió que sus exigencias fueran escuchadas, apuntó Maduro.



Señaló que el modelo consumista capitalista de los llamados países desarrollados ha sido soporte de las grandes corporaciones que tienen como centro fundamental de su accionar no la satisfacción de las necesidades de los seres humanos, sino la acumulación de riquezas particulares de esas grandes corporaciones.



El canciller fue enfático al recalcar que ese modelo, a su vez, controla el poder político de los principales Estados capitalistas, sobre todo el de Estados Unidos, que ha logrado imponer este modelo de vida consumista, su modelo tecnológico, político y económico en los países del capitalismo del Norte.



Explicó que la jornada que se cumplió en Copenhague se efectuó por medio de dos bloques: uno de los países capitalistas del Norte, encabezados por Estados Unidos, que tiene como centro de su propuesta mantener los niveles de consumismo, de acumulación de riquezas y colocan en segundo plano la recuperación del planeta y la vida humana, y otro bloque, dentro del que expusieron Chávez Frías y Evo Morales, que llevaron una idea en común de países del Sur, que pone como centro fundamental para recuperar el planeta el cambio del modelo económico y tecnológico del capitalismo.



“Ahora, este debate ha entrado en una segunda etapa y es ahora cuando empieza la lucha verdadera por la recuperación del planeta, con la idea de crear condiciones de equilibrio y armonía de vida humana con la naturaleza, para poder vivir a lo largo de los próximos siglos”, sostuvo Maduro.



Recordó que el jefe de Estado venezolano propuso un nuevo modelo para avanzar hacia un nuevo tipo de sociedad encaminado hacia el socialismo, como fórmula fundamental de un cambio que involucre el modelo económico y los valores sobre los que se asientan la vida del ser humano.



El canciller destacó que la jornada de la delegación venezolana en la cumbre de cambio climático fue exitosa, “evento que fue punto de llagada de un proceso de debate sobre lo que debe ser la concepción hacia un proceso de recuperación sostenido del deterioro que el capitalismo ha sometido al planeta en los últimos 250 años”.



Señaló que la delegación nacional cumplió una jornada en dos fases: una en la que los venezolanos efectuaron una labor en coordinación con países del Sur, del G-77 más China, de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América (Alba) y de otros países hermanos, y una segunda fase en la que participaron el presidente Chávez Frías Evo Morales.



Nicolás Maduro estuvo acompañado en esta rueda de prensa por la ministra del Poder Popular para el Ambiente, Yubirí Ortega, y al jefa de la delegación venezolana que estuvo en Copenhague, Claudia Salerno.

Nenhum comentário:

Postar um comentário